Unidad 22 - Cárcel Federal de Jujuy

Características edilicias
Habilitación: 2001

El establecimiento funciona como unidad polivalente de régimen cerrado, con alojamiento distribuido en cuatro pabellones comunes:

• 1 pabellón con capacidad de alojamiento para 26 internos
• 2 pabellones con capacidad de alojamiento para 24 internos
• 1 pabellón con capacidad de alojamiento para 18 internos
• 1 pabellón con capacidad de alojamiento para 10 internos

 

Trabajo
La unidad cuenta, con los siguientes talleres productivos:
• Artesanía
• Repostería
• Costura
• Repostería

 

Educación
• Primaria: a través de la Escuela N° 196, modalidad presencial
• Secundario: se estudia el bachillerato, modalidad a distancia

 

Salud
El establecimiento cuenta con diferentes especialidades médicas tales clínicos, psicólogos, odontólogos y enfermeros. Las evaluaciones por médicos especialistas y las prácticas quirúrgicas son derivadas a los hospitales públicos zonales para la realización de estudios.

 

Historia
La Unidad 22 comenzó a funcionar provisoriamente como Alcaidía Federal de Jujuy, sobre la ruta Provincial N° 1 kilómetro 47, barrio el Arenal, el 22 de agosto de 2001. Lo hizo en cumplimiento de la instrucción que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le impartió al Servicio Penitenciario Federal de emplazarla en sectores cedidos para ese fin por la Agrupación VII Salta, de la Gendarmería Nacional.

Así, el 10 de setiembre de 2001 ingresaron los primeros internos, cuando todavía no se contaba con guardia externa y la seguridad debía ocuparse, además, del trato y tratamiento de los detenidos. La atención médica la practicaba una enfermera y los médicos debían ser solicitados a los hospitales públicos locales.

Paulatinamente se destinó un mayor número de efectivos y, en marzo de 2003, comenzó a funcionar el servicio médico a cargo de un profesional del Servicio Penitenciario Federal.

En 2003 se inauguraron las oficinas de Judicial, Personal y la Dirección y se comenzó a proyectar la ampliación de la Unidad apartada del Escuadrón de Gendarmería y emplazada en predios provinciales. En 2004 se terminaron las obras que contemplaron sala de visita de reunión conyugal, de servicio social y odontología. Y el 13 de septiembre de 2005, se impuso la denominación de Cárcel Federal de Jujuy por Resolución N° 2464 de 2005 de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal.

En 2006 se inauguró un anexo para alojamiento de 90 varones y dependencias administrativas. Con la finalización de las obras del Instituto Penitenciario Federal (Unidad 8), se trasladó definitivamente la población masculina a ese establecimiento.

Ubicación
Dirección: Ruta Provincial Nº 1 Kilómetro 47, El Arsenal (4600) San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy
Teléfonos: (+54 388) 425-8287 

Cómo llegar
Entrar en Google Maps y verificar las opciones, según el punto de partida 

Horario de visitas
Visitas ordinarias: De miércoles a domingos, de 09:00 hs. a 17:00 hs.
Visitas extraordinarias (por distancia): De lunes a domingos, de 09:00 hs. a 17:00 hs.

Visitas por fechas especiales y festivas:
Los días 25/12/16 y el 01/01/17, no habrán visitas.


Para mayor información, comunicarse al (+54 388) 425-7648 

Alojamiento
Capacidad operativa utilizable: 99
Categoría: C
Población penal: masculina

+ información