Prensa

La información institucional para los medios de comunicación se canaliza a través del Departamento de Comunicación del Servicio Penitenciario Federal.

Conmutador: (+54 11) 4964-8300 interno 360

Teléfono: (+54 11) 4964-8360

Email: prensa@spf.gob.ar 

 

Guía de trámites

 

Entrevistas a funcionarios

Para entrevistar a funcionarios de la institución, la solicitud debe canalizarse a través del área de prensa y será respondida a la brevedad. Debe tenerse presente que las autoridades del SPF no pueden opinar sobre las causas de los detenidos ni emitir juicios sobre su imputabilidad. Además, un funcionario debe requerir autorización a la Dirección Nacional antes de informar a través de medios de comunicación.

 

Entrevistas a detenidos

Debe recordarse que las entrevistas personales con internos, que tengan como finalidad exponer temas relativos a su situación judicial, no estan permitidas por la legislación actual. Únicamente se diligencian aquellas entrevistas que busquen informar sobre la labor de resocialización que realiza un interno en el sistema penitenciario federal. La legislación hace especial hincapié en el carácter tuitivo del Estado Nacional en cuanto a la protección de la intimidad de los detenidos y la sustracción de la curiosidad pública.

 

Filmación en locaciones del Servicio Penitenciario Federal

La filmación en locaciones del SPF son autorizadas exclusivamente por el Director Nacional. Las mismas son aprobadas por el área de prensa y difusión, cuando la finalidad del trabajo no perjudique la imágen del Estado Nacional y en la medida de las posibilidades físicas de lugar requerido.

 

Asesoramiento a la prensa

El personal de prensa responderá sus consultas en los temas inherentes al Servicio Penitenciario Federal. A su requerimiento, podrá recibir información por correo electrónico.

Cuando sea necesario ingresar a un establecimiento penitenciario será acompañado por dicho personal a fin de facilitar el ingreso y la información. Debe tenerse presente que el ingreso de elementos para captar imágenes y sonidos esta prohibido y únicamente se permite cuando el personal de prensa lo asiste.

Se trata de un programa piloto implementado en el Servicio Penitenciario Federal, basado en la experiencia de la hermana Pauline Quinn y el proyecto “Dog Prision Program”, con la finalidad de capacitar a internos en el adiestramiento de perros de servicio para ayudar a personas discapacitadas

Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional, cuya función será la de arbitrar las diligencias tendientes a asesorar a las distintas dependencias que operan bajo la órbita de la institución sobre las medidas conducentes a prevenir y reducir actos de corrupción

Se creó el Servicio de Sustentabilidad Ambiental y Gestión del Riesgo de Desastres, a los fines de elaborar políticas que promuevan un ambiente sustentable y generar acciones que contribuyan a prevenir, mitigar y dar respuesta ante situaciones de emergencia o catástrofe

La actualización constante en materia de criminología permite incorporar herramientas, avaladas empíricamente, en los abordajes de las personas alojadas en establecimientos federales, además de brindar fundamentos científicos a las decisiones de intervención de la administración penitenciaria