Prensa

La información institucional para los medios de comunicación se canaliza a través del Departamento de Comunicación del Servicio Penitenciario Federal.

Conmutador: (+54 11) 4964-8300 interno 360

Teléfono: (+54 11) 4964-8360

Email: prensa@spf.gob.ar 

 

Guía de trámites

 

Entrevistas a funcionarios

Para entrevistar a funcionarios de la institución, la solicitud debe canalizarse a través del área de prensa y será respondida a la brevedad. Debe tenerse presente que las autoridades del SPF no pueden opinar sobre las causas de los detenidos ni emitir juicios sobre su imputabilidad. Además, un funcionario debe requerir autorización a la Dirección Nacional antes de informar a través de medios de comunicación.

 

Entrevistas a detenidos

Debe recordarse que las entrevistas personales con internos, que tengan como finalidad exponer temas relativos a su situación judicial, no estan permitidas por la legislación actual. Únicamente se diligencian aquellas entrevistas que busquen informar sobre la labor de resocialización que realiza un interno en el sistema penitenciario federal. La legislación hace especial hincapié en el carácter tuitivo del Estado Nacional en cuanto a la protección de la intimidad de los detenidos y la sustracción de la curiosidad pública.

 

Filmación en locaciones del Servicio Penitenciario Federal

La filmación en locaciones del SPF son autorizadas exclusivamente por el Director Nacional. Las mismas son aprobadas por el área de prensa y difusión, cuando la finalidad del trabajo no perjudique la imágen del Estado Nacional y en la medida de las posibilidades físicas de lugar requerido.

 

Asesoramiento a la prensa

El personal de prensa responderá sus consultas en los temas inherentes al Servicio Penitenciario Federal. A su requerimiento, podrá recibir información por correo electrónico.

Cuando sea necesario ingresar a un establecimiento penitenciario será acompañado por dicho personal a fin de facilitar el ingreso y la información. Debe tenerse presente que el ingreso de elementos para captar imágenes y sonidos esta prohibido y únicamente se permite cuando el personal de prensa lo asiste.

El SPF trabaja para fortalecer y perfeccionar el tratamiento de las personas privadas de la libertad, con apoyo y  contención institucional, a través del abordaje interdisciplinario e individual: se brinda acceso a la educación, aprendizaje de oficios y herramientas para la generación de hábitos positivos

Como institución pública que administra recursos y bienes del Estado –a través del Servicio de Prevención de la Corrupción–, el SPF elaboró políticas tendientes a reducir al máximo los riesgos de corruptibilidad en los ámbitos de su injerencia, con el compromiso de prevenir actos ilícitos y controlar los distintos procesos

 

Estrategias que apuntan a la prevención y reducción de riesgos, con la finalidad de elaborar políticas que promuevan un ambiente sustentable y generen acciones que contribuyan a la prevención, mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia o desastre. en las distintas zonas donde el SPF cuenta con establecimientos

 

 

Este espacio, asentado en evidencias y bases empíricas sólidas, acompaña las decisiones de la administración con metodología y planificación, nutriendo y dando sentido a la labor de los funcionarios penitenciarios para ofrecer soluciones frente a las diversas problemáticas y nuevos paradigmas