11/01/2017
Primer congreso de dactiloscopia organizado por el Servicio Penitenciario Federal

Con el objetivo de unificar criterios y actualizar el lenguaje científico de los funcionarios, el Servicio Penitenciario Federal llevó a cabo el Primer Congreso de Dactiloscopia y Tecnología en el marco de las Ciencias Penales. Las jornadas, que contaron con la presencia del especialista colombiano Samuel Alfonso Delgado Caballero, estuvieron destinadas específicamente al personal que se desempeña en áreas judiciales de los establecimientos penitenciarios.

Esta capacitación –gestada por la iniciativa de los profesionales de la Escuela de Suboficiales inspector general Juan Carlos García Basalo– permitió que los agentes de la institución amplíen su formación en pos de una mayor eficacia y seguridad al momento de efectuar su labor diaria. En este sentido, resultó necesaria la convocatoria de expertos en la materia a los fines de participar activamente en la capacitación y perfeccionamiento de los asistentes.

Entre las eminencias que asistieron, se destaca la presencia de Delgado Caballero, especialista en lofoscopia y microlofoscopia, fundador y director general de la Corporación Científica Internacional de Dactiloscopia (CDDI). Este organismo es la columna vertebral de la Comunidad Científica de la Ciencia Forense de Dactiloscopia, integrada en su 95 % por miembros policiales y funcionarios públicos de Latinoamérica, Portugal e Italia, entre otros, con carácter privado y sin fines de lucro.

Cabe destacar que Argentina es la cuna de la dactiloscopia, por ser el país en el que el antropólogo austro-hungaro Juan Vucetich implementó la aplicación legal y metódica del sistema dactiloscópico.