24/10/2018

Presentación de la Revista de Criminología 2017

Es un gusto presentar el número III de la Revista de Criminología del año 2017 que fue construida a partir de las investigaciones realizadas por el Instituto de Criminología, organismo que se vino consolidando en los últimos tiempos como un espacio de promoción del estudio criminológico, la educación y la investigación científica, realizados a partir de la reflexión sobre la práctica, el impacto y los resultados de los programas y acciones desarrolladas, lo que permite promover, implementar, corregir y fortalecer las acciones que posibiliten los cambios para ofrecer un servicio público de calidad.

El propósito de esta revista es presentar y compartir artículos que fueron elaborados a partir de la premisa de que la generación de investigaciones posibilita apoyar las decisiones que se toman en materia de políticas y reformas penitenciarias, ya que permite sustentar mejor las políticas y acciones tomadas en materia penitenciaria. Contar con conocimiento aplicado y generado a partir de la praxis penitenciaria constituye un pilar central para sustentar científicamente el trabajo de quienes tenemos la responsabilidad de administrar y gestionar las prisiones.

En la misma línea, consideramos que los recursos y esfuerzos de la administración penitenciaria deben ser utilizados de manera eficiente y estar destinados a cumplimentar los fines institucionales de reducción de reincidencia y reiterancia, promoción del desistimiento del delito y atención a la seguridad pública.

En este marco, a partir del año 2014 se incorporó como eje transversal de gestión al modelo de riesgo/necesidad/responsividad y la línea de pensamiento del what works, proveniente de la criminología aplicada; y en los últimos tiempos se integró la mirada del modelo del desistimiento del delito, lo que permite mejores intervenciones para el cumplimiento de los objetivos de la institución.

Dicho desafío sería impensado sin la constante reflexión y producción de saberes criminológicos que generen evidencia empírica que den cuenta de la pertinencia de lo realizado y que permitan una mejora continua en nuestras políticas y acciones.

Ahora bien, la presente revista incluye nueve capítulos y un anexo estadístico con investigaciones novedosas para nuestro ámbito. En esta oportunidad, los artículos abordan distintas temáticas que surgen de acciones y políticas de reformas que se están desarrollando en el Servicio Penitenciario Federal.

Espero que la experiencia del Servicio Penitenciario Federal proporcione herramientas útiles a todos aquellos que se relacionan con el ámbito criminológico y penal. Creo firmemente que el aprendizaje enriquece a todos aquellos que trabajamos para promover cambios positivos en las personas privadas de la libertad y, con ello, generar mejoras en la sociedad en su conjunto.

  

  Emiliano Blanco

Director Nacional