16/07/2020

Día del Servicio Penitenciario Federal

El Servicio Penitenciario Federal, como cada 16 de julio, celebra su día establecido en conmemoración de la aparición de la Virgen del Carmen, patrona de la institución.

En esta oportunidad, a raíz del estricto cumplimiento de las medidas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, en relación a la pandemia por el Coronavirus (COVID-19) se determinó la suspensión del acto central en la Escuela Penitenciaria de la Nación Dr. Juan José O´Connor como así también de los eventos que habitualmente se realizan en el resto de las unidades del país.

La Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciario Federal, Dra. María Laura Garrigós, saludó al personal que integra la institución. “Hoy se dan circunstancias particulares. Tenemos en cuenta que estamos atravesando una situación muy difícil, sin embargo confío en que el profesionalismo de los hombres y mujeres con los que estoy trabajando va a ayudar a que esto se supere y avancemos hacia una mejor etapa”, enunció.

Asimismo destacó que “a diferencia del resto de las fuerzas de seguridad, el Servicio Penitenciario Federal tiene la misión de cuidar y resguardar a esas personas que los tribunales han dispuesto a permanecer en situación de encierro en las unidades penitenciarias”.

“Si esto se logra, si la misión es exitosa, habremos hecho una contribución importantísima que el resto del sistema penal no puede ofrecer a la sociedad. Esta es una oportunidad de sentirse orgullosos de la tarea encomendada, y por esto debiéramos festejar un día como hoy”, expresó.

Por su parte, el Subdirector Nacional, Inspector General Lic. Sabino Guaymas, hizo referencia a la situación epidemiológica actual, y señaló: “No tenemos un acto por esta situación excepcional que nos trajo la pandemia de COVID-19, que hace que tengamos que estar aislados y cuidando a nuestros seres queridos”.

“Estamos convencidos de que tenemos que hacer un gran esfuerzo, y por eso queremos hacer un reconocimiento a todos los agentes penitenciarios, en especial a aquellos que trabajando han contraído COVID-19, y luego de recuperados siguen trabajando”, agregó.

Por último, Guaymás destacó que “es un momento especial para mirarnos, reencontrarnos e identificarnos como profesionales que somos de nuestra tarea”. “Es el momento de desarrollar nuestras cualidades al máximo para poder sobrellevar esta situación tan especial que afecta a la sociedad toda, y al mundo entero”, concluyó.