31/10/2019

Clausura del 21° Congreso Anual de ICPA

En un hecho inédito para la región, concluyó la vigesimoprimera edición del Congreso y Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPA), que se desarrolló desde el 27 de octubre en el Hotel Panamericano Buenos Aires.

El acto de clausura comenzó con la invitación formal a la próxima cita, a cargo de Chiu-kok NG, representante del Sistema Correccional de Hong Kong. El 22° encuentro se llevará a cabo del 25 al 30 de octubre de 2020, bajo el lema “Colaboración en el ámbito correccional: Aliados para el éxito”.

Seguidamente, en su última reunión como presidente de ICPA tras ocho años en el cargo, Peter van der Sande encabezó las palabras de cierre destacando al país organizador por la labor realizada. “Nuestro anfitrión ha sido increíble. El Servicio Penitenciario Federal nos trató muy bien. Contamos con presentaciones de alta calidad, buenas plenarias y grupos de expertos”, argumentó.

“Tenemos que pasar de un programa a una cultura de rehabilitación, y debemos escuchar al personal si queremos que nos ayuden en esta tarea”, expresó. Para ello, ponderó la conferencia brindada por el Dr. Carlos Mahiques sobre derechos humanos y las disertaciones de los representantes del SPF y sus pares latinoamericanos.

“Ellos identificaron muchas brechas, pero también identificaron soluciones. Tenemos que seguir en esta vía. Como dijo Fernando Martínez, la institución correccional no puede resolver los problemas por sí sola, pero todo esto se puede resolver cuando los actores reconocen a la cárcel como su responsabilidad conjunta y deciden trabajar mancomunadamente.

Por último, van der Sande agradeció “a Emiliano Blanco y a su equipo, ya que sin su conocimiento y colaboración esto no hubiera sido posible”.

Como conclusión, la vigesimoprimera edición contó con más de 400 personas acreditadas de 77 países distintos; más de 150 expositores y cerca de 40 moderadores, distribuidos en siete salones, que compartieron prácticas correccionales e intercambiaron ideas, conocimientos y experiencias relacionadas destinadas a mejorar la cooperación entre regiones, países, sectores públicos, privados y voluntarios involucrados, de manera innovadora.