30/10/2019

Día Regional del Congreso Anual de ICPA

El Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, inauguró la jornada regional del 21° Congreso y Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPA).

Pese a ser un día tradicionalmente dedicado al país anfitrión, la novedad de esta edición radicó en la decisión de otorgar la posibilidad de exponer sus experiencias a otros representantes latinoamericanos.

“Quisimos hacer un día regional porque confiamos y creemos en que tenemos problemas comunes, y compartiendo soluciones que cada uno de ellos van desarrollando con pocos recursos y muchos esfuerzos, nos ayudan a mejorar el servicio que damos cada día”, agregó.

A continuación, Blanco explicó ante los presentes el estado de situación del SPF al momento de su asunción, en 2014, y las acciones llevadas a cabo desde entonces para trabajar sobre dichas problemáticas.

“Como la idea de ICPA es compartir experiencias y aprender unos de otros desde el servicio público, la academia y la innovación privada, hemos logrado revertir esta situación a partir de generar evidencia empírica propia. Argentina y Latinoamérica vienen de un esquema subjetivo, en el que predominaba siempre la criminología crítica contra la criminología aplicada”, comentó.

Ante esto, destacó que la refundación del Instituto de Criminología “tuvo que ver con esa lógica particular de generar nuestra propia aplicación de políticas públicas fundadas en evidencia empírica y criterios científicos. Esto desplazó una lógica subjetiva en la que cada uno operaba el sistema como creía, y pasamos a protocolizar cada una de las acciones que hacemos y cada abordaje que desempeñamos. Para ello, aplicamos el modelo de Riesgo/Necesidad/Responsividad, creamos distintos criterios de Clasificación Inicial por Riesgo y un plan de sentencia”.

En este sentido,  agregó que los avances mencionados fueron creados “con la propia experiencia del servicio, con el propio saber del personal penitenciario y, obviamente, con el aporte técnico de economistas, sociólogos, abogados y expertos de otras ciencias”.

Además, enfatizó la redefinición de estándares de seguridad procedimental, dinámica y estática, la recategorización de los establecimientos penitenciarios y la generación de programas de tratamiento individuales, con metas y criterios claros.

Blanco remarcó el trabajo realizado en materia de prevención de la corrupción, e instó a generar canales de acción similares. “Es difícil eliminarla, pero reconocerla y empezar a trabajar es un hito muy importante. No creo que podamos brindar buenos servicios cuando las personas a quienes se los damos están viendo corrupción en nuestros sistemas”.

Para finalizar, el director nacional invitó a los presentes a participar de las exposiciones, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos relacionados con los sistemas penitenciarios de la región.