29/10/2019

Distinguida conferencia académica sobre psicología social del riesgo

El profesor de Criminología en la Universidad de la Reina de Belfast (Irlanda del Norte), Shadd Maruna, encabezó en el salón Gran Panamericano la Distinguida Conferencia Académica de ICPA, auspiciada por la Asociación Internacional de Psicología Forense y Penitenciaria (IACFP) y moderada por su presidente, Frank Porporino.

Titulada “Del etiquetamiento de las Manzanas Podridas a un mejor enfoque científico orientado a los Barriles Podridos: una nueva Psicología Social del Riesgo”,  la exposición giró en torno de los abordajes psicológicos utilizados en los distintos instrumentos funcionales a la evaluación del riesgo, y en aquellas modificaciones que, a criterio de Maruna, serían útiles para mejorar en ese contexto.

En relación a esto, el catedrático afirmó que “la forma en la que abordamos la prevención del riesgo es reduccionista” y que, como consecuencia, “los niveles individuales de predicción que vienen de estadísticas no tienen sentido”.

Seguidamente, Maruna cuestionó estas metodologías unipersonales aplicadas en la búsqueda de internos potencialmente conflictivos dentro de un grupo, a los que denominó “manzanas podridas”, y apuntó hacia una nueva visión, con el fin de obtener mejores resultados.

“¿Cómo darse cuenta de las manzanas podridas? Primero, comprendiendo los factores del entorno, que conducen a una conducta violenta del individuo. Luego, reestructurando la prisión para minimizar los efectos traumatizantes y, finalmente, que el personal penitenciario promueva un futuro esperanzador creyendo en el cambio del interno, siendo  esta última base de la cultura de la rehabilitación”, explicó.

Por último, el profesor citó a varios expertos en el ámbito de la psicología aplicada en este contexto para concluir que “la prisión es un lugar poco habitual para diagnosticar a una persona utilizando métodos como las evaluaciones psicopáticas”, y que “el esfuerzo involucrado no se justifica si la intención es estratificar a los internos en niveles altos, medios o bajos”.