27/10/2019

Disertaciones de Alison Liebling, Shadd Maruna y Bethany Schmidt en Argentina

En el marco de la vigesimoprimera edición del Congreso Anual de ICPA, se realizó en el Hotel Panamericano Buenos Aires una preconferencia auspiciada por la Asociación Internacional de Psicología Forense y Penitenciaria (IACFP).

Ante un centenar de asistentes, los expertos Alison Liebling, profesora de Criminología y Justicia Penal en la Universidad de Cambridge y Directora del Instituto de Criminología del Centro de Investigaciones de Prisiones (PRC) y Shadd Maruna, profesor de Criminología en la Universidad de la Reina de Belfast (Irlanda del Norte), abordaron una disertación relacionada con la constante evolución de los establecimientos de retención, denominada "¿A qué tipo de prisión denominamos como suficientemente buena?".

Respecto de esta cuestión, Liebling destacó el valor que tiene el desempeño moral. En su discurso, señaló que el eje central para que una prisión sea denominada suficientemente buena es atender una serie de ítems fundamentales como respeto, humanidad, poder, justicia, orden, seguridad, decencia, calidad de vida, relaciones sociales y la correcta interrelación entre el agente penitenciario.

Por otra parte, la investigadora expresó que la rehabilitación "debe ser el último eslabón de una cadena de elementos que, a través del cumplimiento de los mismos, genera una positiva restitución del privado de la libertad".

Seguidamente, Maruna enfatizó uno de los ejes centrales de esta gestión, el desistimiento del delito, y lo definió como "un proceso, y no un suceso, centrado en mantener el cambio a pesar de las frustraciones". 

En este sentido, citó como ejemplo la cárcel de High Down (Inglaterra), que se convirtió en pionera al basar su política de reinserción alrededor del desistimiento. Además, agregó que existen cuatro factores que mejoran este punto: El empleo, la familia, la responsabilidad y el aprendizaje social, donde toma trascendencia las tutorías y la educación.

Finalmente, la investigadora del Centro de Investigaciones de Prisiones (PRC, según sus siglas en inglés) del Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, Bethany Schmidt, hizo referencia a la temática “Cárceles en transición”, exponiendo gran parte de sus trabajos y proyectos direccionados a diagnosticar y describir las modificaciones carcelarias respecto de la calidad de vida en prisión.