28/10/2019

Apertura del 21º Congreso Anual de ICPA

Con la presencia de expertos y representantes en materia penitenciaria de más de 80 países, se llevó a cabo la ceremonia de apertura del Congreso y Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPA), en su vigesimoprimera edición.

En nombre de ICPA, la Directora Ejecutiva Michelle Carpentier dio la bienvenida a los presentes, que durante seis días compartirán prácticas correccionales que permitan mejorar la cooperación entre regiones, países, sectores públicos, privados y voluntarios involucrados, de manera innovadora.

Bajo el lema “Afianzando los pilares fundamentales en el servicio de prisiones: Derechos, dignidad, asistencia y seguridad”, Carpentier expresó la necesidad de consolidar estos enfoques, “intentando promover sistemas penitenciarios profesionales y humanos en todo el mundo”.

Seguidamente, el presidente de ICPA, Peter van der Sande, manifestó su gratitud para con nuestro país, destacó los esfuerzos realizados por el Servicio Penitenciario Federal en la organización y calificó al evento como una oportunidad única para el intercambio de ideas,  y prácticas penitenciarias, fomentando el aprendizaje de nuevas experiencias que permitan generar estándares de calidad tendientes a mejorar la seguridad pública y la dignidad humana. “He sido testigo de la hospitalidad y el profesionalismo del SPF, por lo que estoy seguro de que este encuentro será fructífero. La pasión y la voluntad de los argentinos es necesaria en el ambiente penitenciario”, afirmó en el cierre de su discurso.

Inédito en Latinoamérica, el acto inaugural finalizó con las palabras del Director Nacional Emiliano Blanco, quien como anfitrión enfatizó que “tener un evento de esta envergadura, con tantos expertos con los que se pueden intercambiar conocimientos y experiencias, nos permite plantarnos de otra manera al trabajo y al servicio que brindamos cada día”.

Además, remarcó el interés de la región y el país por este congreso, y ponderó el apoyo de los miembros del Ejecutivo, como así también del ámbito Legislativo y Judicial,  demostrando que la labor llevada a cabo por la institución “es buena y está siendo reconocida”.