04/10/2019

Jornadas multidisplinarias para personal de la Región Patagónica

Con el objetivo de unificar criterios en el abordaje del tratamiento de las personas privadas de libertad, se brindaron una serie de jornadas multidisciplinarias –destinadas al personal del Complejo Penitenciario Federal V de Senillosa (Neuquén) y de la Colonia Penal de General Roca (Unidad N° 5– Río Negro)– sobre los aspectos actuales de la gestión penitenciaria. 

Estas capacitaciones, que contaron con la presencia de profesionales responsables de distintas dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF), se llevaron a cabo el 1 y 2 de octubre 2019 en las instalaciones de la ex Prisión Regional del Sur (Unidad 9).

Entre los expositores, estuvo presente Mario Enrique Munne Bonilla, abogado e integrante del equipo de capacitación de la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, que explicó los alcances, antecedentes y actualidad del Programa de mediación en contexto de encierro.

En cuanto a lo referido a la gestión penitenciaria actual, los letrados Jorge Galli, Mariano Arrigo y Carlos Marchese, explicaron los modelos de Riesgo, Necesidad y Responsividad, desistimiento del delito, evidencia empírica, plan de sentencia y protocolo de celdas compartidas.

Por último, los doctores Juan Caillava y Emilce Blanc, máximos referentes de la Dirección de Sanidad del SPF, se refirieron a la detección e intervención especifica por niveles de riegos de suicidio para personas privadas de libertad, niveles de consumo problemático de sustancias y uso racional de medicamentos.