22/11/2018

Curso de Penología e Investigación sobre cárceles

Con el objeto de fortalecer los procesos de formación diseñados para una constante capacitación del personal del SPF, se llevó a cabo el “Curso de Penología e Investigación sobre cárceles” en el Museo Penitenciario “Antonio Ballvé”.

Durante las diferentes jornadas, prestigiosos especialistas internacionales en materia de criminología aplicada y penología ofrecieron sus conocimientos como parte de una acción institucional inspirada en la incorporación de conceptos destinados a la aplicación diaria.

En primera instancia, la profesora Alison Liebling y la investigadora Bethany Schmidt, de la Universidad de Cambridge, compartieron una encuesta en la que los asistentes detallaron su experiencia en el curso, como así también sus sugerencias y comentarios generales respecto del mismo.

Esto constituye una acción concreta, direccionada a incorporar al personal penitenciario de conceptos criminológicos y académicos, destinados a la aplicación diaria.

En la cursada, también participaron el docente en criminología y trabajo social Fergus McNeill, el profesor de criminología en la Universidad de Edimburgo Richard Sparks, quien junto a su colega de la Universidad de la Reina de Irlanda del Norte, Shadd Maruna, escucharon con atención las palabras del Director Nacional Emiliano Blanco, quien señaló como “un honor para el Servicio Penitenciario Federal poder contar con los mejores exponentes de la criminología a nivel mundial de las últimas dos décadas”.

Agregó además que, "este tipo de capacitaciones nos permiten enriquecer los conocimientos empíricos y trasladarlos a la práctica penitenciaria. Todo esto lo hacemos con  la convicción de que es necesario que el personal penitenciario acceda de manera continua, a una renovada y optimizada formación académica; solo así podremos garantizar los niveles de excelencia requeridos para garantizar los mandatos constitucionales, legales y reglamentos encomendados para así, brindar un servicio público de calidad acorde a estos tiempos".

Añadió también que: "el objetivo es contribuir al desarrollo de un pensamiento que deje de lado las viejas perspectivas acerca de los sistemas penitenciarios, enfocando el mismo en la investigación que aporte a la eficacia de los tratamientos, disminuyendo los efectos del encierro, generando un cambio duradero y auténtico para lograr romper el ciclo de reincidencia".

A continuación, se produjo una instancia de intercambio entre los participantes en la que se destacaron los conocimientos brindados sobre desistimiento del delito, rehabilitación en contexto de encierro, desempeño moral y evidencia empírica.

Finalmente, el Director General de Régimen Correccional, Lic. Fernando Martínez, remarcó la importancia de invertir en la capacitación del personal penitenciario, “con la intención de seguir discutiendo sobre los temas criminológicos y poder tener una mirada crítica”.

“Creemos que la forma de poder discutir cuales son las cárceles que queremos, es sumando un conocimiento académico que podamos llevar a la práctica cotidiana”, expresó.

En este sentido, señaló que “la medición y la investigación sirven para demostrar todos los trabajos que hacemos, y evaluar también las falencias que existan”, y ponderó que “el resultado de estas jornadas, con la presencia de los máximos expositores que tiene la criminología en el mundo, tiene que ver con ese planteamiento institucional y con lo que queremos como sistema penitenciario”.