El SPF trabaja con diversos programas para fortalecer y perfeccionar el abordaje interdisciplinario e individual de las personas privadas de la libertad. Se busca principalmente la asimilación de normas de conducta que resulten valiosas para el desarrollo de hábitos positivos que eviten su posible reincidencia.

Como institución pública que administra recursos y bienes del Estado –a través del Servicio de Prevención de la Corrupción–, el SPF elaboró políticas tendientes a reducir al máximo los riesgos de corruptibilidad en los ámbitos de su injerencia, con el compromiso de prevenir actos ilícitos y controlar los distintos procesos

 

Este espacio, asentado en evidencias y bases empíricas sólidas, acompaña las decisiones de la administración con metodología y planificación, nutriendo y dando sentido a la labor de los funcionarios penitenciarios para ofrecer soluciones frente a las diversas problemáticas y nuevos paradigmas 

Presentación del Manual Anticorrupción del SPF

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) asumió el compromiso de abordar la problemática de la corrupción, entendida como un fenómeno multicausal que afecta el buen desempeño de nuestra institución y socava sus objetivos fundamentales —protección pública, desistimiento del delito y reducción de la reincidencia y reiterancia—, perjudica el pleno ejercicio, bajo el principio de normalidad, de los derechos de las personas privadas de su libertad, e impide la generación de un ambiente laboral adecuado.

La creación del Servicio de Prevención de la Corrupción, dependiente de la Dirección Nacional, en diciembre del año 2014, es el fruto de una firme decisión de contar con un ámbito específico de formulación y ejecución de estrategias para reducir los riesgos de la corrupción y los daños asociados con ella.

En ese marco, se vienen desarrollando acciones específicas, tales como la elaboración de un mapa de riesgos de la corrupción, la aprobación de un Código de Ética para el Personal del SPF, la implementación de planes de capacitación y concientización de los recursos humanos, la creación de una línea directa de denuncias junto con su protocolo de procedimiento, las normas de protección del personal que denuncia y cumple funciones relacionadas con la lucha contra la corrupción, el sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC); a lo que ahora se suma el Manual Anticorrupción del Servicio Penitenciario Federal Una introducción a la prevención de la corrupción en las administraciones penitenciarias.

Esta publicación pretende acercar un conjunto de reflexiones e información que contribuya a esclarecer el problema y a construir un marco conceptual que nos permita comprender y abordar mejor este fenómeno. Desde esa perspectiva, el manual, incluye conceptos de ética pública, aspectos normativos nacionales e internacionales y propuestas de instrumentos para promover la transparencia. En suma, brinda un panorama amplio y con múltiples miradas que constituye un corpus de consulta permanente.

Sabemos que la reducción significativa de la corrupción es impensable sin el compromiso colectivo y el interés de las personas que cotidianamente se enfrentan a este desafío. Esperamos que esta publicación contribuya a mejorar las políticas públicas y el fortalecimiento institucional y sea útil para lograr estándares más altos de profesionalismo y ética en nuestro ejercicio como servidores públicos penitenciarios, a la luz de los objetivos de la transparencia y la eficacia. Una agenda guiada por estos valores es ya un enorme paso adelante.

 

Dr. Emiliano Blanco

Director Nacional